#LACIUDADINVISIBLE / INFLUENCIAS

Este artículo ha sido escrito por raúlgil en colaboración con @Caligrama.


Cuando tuve la idea inicial para La Ciudad Invisible, allá por verano del 2016, poco a poco fui capturando las imágenes que quería transmitir al lector. Tuve claro que era primordial relatar Barcelona, las calles y personas que la envuelven, y sobretodo, entornar el misterio alrededor de ella. La novela se divide en dos épocas históricas distintas, y por ello, tuve que documentarme en profundidad sobre ambos momentos para poder transmitir una imagen fiel y real.


Una de las grandes influencias que necesitaba, como bien he nombrado, ha sido el contexto social de aquel momento. La actualidad de la novela se sitúa en la Barcelona de los años 70, por lo que tuve que informarme al respecto. La exposición Retratos de la Cultura Catalana de los 70, de Toni Vidal, permitió poner en imágenes el tipo de sensación que quería transmitir, inspirándome profundamente en la Barcelona que acabó surgiendo para La Ciudad Invisible.


Otra parte de la novela surge en los años 30, previos a la Guerra, y más adelante se sitúa en un hospital de sangre durante la Guerra Civil. Para ello me documenté a través del libro La Guerra Civil (1936-1939), especialmente del capítulo ‘’Hospitals d’Evacuació de Manresa’’, donde relataba a la perfección el funcionamiento de los Hospitales.


A niveles más generales, tenía claro que la novela iba a estar protagonizada por un grupo de amigos que están a punto de dar el salto a la vida adulta. Hay una película que influenció increíblemente la percepción de los chicos y sus sentimientos, especialmente la sensación de solitud y perdición del protagonista, surgido de la película de 1986 Cuenta Conmigo.

Fotograma de ''Cuenta Conmigo'' (1986).

También tiene un aura que recuerda a Los Goonies, y mucho más actual, Súper 8. Todas ellas son películas que siguen a un grupo de chicos con un misterio de fondo pero que sirve de trasfondo para explicar y relatar su amistad.


Por acabar, y más a nivel personal, el punto de partida de todo esto ha sido Marina, de Zafón, dónde se relata también la Barcelona de finales de Siglo (algo posterior a La Ciudad Invisible), y también hay un misterio a resolver, a pesar de que el tono de la novela es algo más juvenil.


Estas han sido las influencias de La Ciudad Invisible, a la venta el 17 de Diciembre en todas las plataformas y en librerías.





21 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo