#LaCiudadInvisible con CALIGRAMA (entrevista)

Con motivo de la publicación de #LaCiudadInvisible, Raúl Gil y la editorial Caligrama (sello que publica la novela), se reunieron para poder realizar una entrevista y sacar a la luz los secretos que hay tras su publicación.


Raúl Gil, autor de ''La Ciudad Invisible''.

1. Junto a la publicación de la novela, se compartió un vídeo promocional que nos ha dejado a todos expectantes de más . ¿Cómo surgió la idea?


La idea del vídeo promocional surgió junto a un amigo muy especial, Marc Borràs, que es guionista y director. Le comenté que hoy en día se habían puesto de moda los llamados booktrailers y me animó a realizar uno juntos. A pesar de que en un inicio no me pareció una idea estrictamente necesaria, en cuanto él se involucro e hizo su magia supe que ya no había vuelta atrás; supe que en aquel instante se estaban poniendo imágenes visuales a una idea que había surgido en mi mente. Y eso es de lo más bonito que me llevo de esta experiencia (podéis ver el vídeo promocional en el inicio de la página web).


2. Es curioso dado que muchos escritores se niegan a que aparezcan productos visuales de sus novelas.


Fue lo primero que le dije, y por suerte estuvimos de acuerdo en ello. No quería caras ni escenas concretas porque no quería limitar a los lectores. Pero él [Marc Borràs] vino con algo mucho más conceptual y tuvo esta brillante idea para simplemente aumentar y crear algo visual y estético a través de lo que yo ya había creado en las páginas de la novela. Por eso quise hacerlo, dado que lo vi como una ampliación visual del proyecto. Al fin y al cabo, es lo bueno de trabajar con gente con la que tienes una conexión y una confianza tan especial, que al final las cosas acaban surgiendo solas. Y estoy muy contento de decir que aún falta alguna cosa más por venir.


Director y guionista del vídeo promocional.
Marc Borràs, director y guionista del vídeo promocional.

3. ¿Cuándo y por qué comenzaste a escribir?


Comencé a escribir durante mi adolescencia porque era la manera perfecta de expresarme y de transmitir y sacar todas las inquietudes y pensamientos que tenía. Siempre me ha costado mucho expresar cómo me siento porque muchas veces no me veo capaz y acabo sintiéndome incomprendido. Con la escritura, con mis palabras, era la única forma de transmitirme hacia los demás con coherencia.


4. ¿De qué hablas en tu obra La Ciudad Invisible?


Hablo sobre Barcelona. Sobre la ciudad, sobre sus calles y sobre una serie de personajes que habitan en ella, en distintas épocas, y cómo se ven afectados y entrelazados por sus historias y por las de la ciudad en sí.


5. ¿En qué género encaja La Ciudad Invisible?


La novela es puramente una obra de misterio e intriga, con tintes de terror en ciertas partes y con, especialmente, mucha emoción y momentos realmente emotivos. Y creo que ahí reside la magia de La Ciudad Invisible, en que es una mezcla de un poco de todo. Tiene ese trasfondo de misterio e intriga, con el lector intentando descubrir qué está sucediendo, pero también tiene toques de terror con escenarios tétricos y personajes tenebrosos; pero, lo más importante, es que cuenta una historia real, una historia humana, mostrando los sentimientos de los personajes, los estragos de la Guerra y analizando sentimientos como la perdida, la soledad o la relación personajes-escenario, que en este caso es Barcelona.


Fuente: @xxraulgil

6. En las páginas de la novela, tanto un adulto como un joven podrían sentirse abrumados y encantados. ¿Cómo lo has hecho? ¿Qué intención tuviste?


Considero que la novela está protagonizada por un grupo de amigos que está acabando su adolescencia y se están preparando para dar el salto a la vida adulta, a las responsabilidades. Es por ello que alguien joven puede verse reflejado y se puede sentir atraído por La Ciudad Invisible.


Por otro lado, la novela tiene un toque de misterio que se remonta a la Guerra Civil y que trata de explicar cómo cambió la vida y el rumbo de todos aquellos que la vivieron y el de las generaciones posteriores. Es por ello por lo que creo que un adulto también podría perfectamente verse encandilado por la novela.


7. Has hablado mucho de Barcelona y de su importancia durante la promoción de la novela. ¿Qué importancia tiene para ti?

Para mi Barcelona es parte de mi alma. Cuando me siento perdido recurro a sus calles para encontrarme. Pasear por ella es como una ráfaga de aire fresco, me ayuda a poner las cosas en su sitio y a racionalizar. Y luego está ese sentimiento irracional, esa magia, que es la que intento transmitir en la novela.


8. Han sido cuatro años escribiendo la novela. Ahora que la has publicado, ¿cuál es el siguiente paso?


Ahora mismo quiero centrarme en promocionar y dar a conocer al máximo la novela y en ver que reacción tienen los lectores. Ver si les gusta, si sienten esa conexión… Y a dedicarme también un tiempo a mi mismo . Han sido cuatro largos años, como bien dices, de proceso creativo. Es por ello que ahora mismo quiero desconectar y volver a recargar pilas para poder contar otra historia si se diera el caso.


Fuente: @xxraulgil

9. Con lo cual, entendemos que tienes claro que volverás a escribir otra novela.


Eso nunca se sabe. Quizás te digo un sí rotundo y por circunstancias de la vida nunca llego a hacerlo. Si volviera a escribir otra novela únicamente sería si encontrara otra historia, con el mismo potencial y la misma intensidad que tiene La Ciudad Invisible, y si estuviera seguro de que es una historia que quiero contar y transmitir a mis lectores.


10. Ahora que nombras a los lectores, ¿qué te gustaría conseguir en el lector?


Que se vea atrapado por el misterio que rodea toda La Ciudad Invisible, sus personajes, y que sienta esa pasión y esa magia que transmite Barcelona. Que pueda ir a los escenarios que aparecen en el libro y sienta ese encanto cuando los vea.


11. ¿Qué escenarios aparecen en el libro? ¿Tienen importancia para ti?


En el libro aparecen muchos lugares míticos de Barcelona. Aparece Pedralbes, aparece el Tibidabo, Gràcia, Sants… aparece Banyoles, que a pesar de no ser Barcelona, es otro escenario precioso. No son sitios que necesariamente significan algo a nivel personal para mi, pero si son sitios que han crecido a mi alrededor y con los que he vivido siempre.


Fuente: www.raulgil.org

12. ¿Sigues algún horario para escribir o lo haces cuando sientes la necesidad?¿Cuál es tu método de trabajo?


Jamás establezco tiempos. No considero escribir como un trabajo, sino como un método de expresión. Tengo una historia que quiero contar y lo quiero hacer de la manera más veraz y realista posible. Es por ello que no establezco horarios, simplemente dejo fluir y me dejo llevar por lo que siento en cada momento.


13. ¿Cómo fue el proceso creativo detrás de la novela?


Dado que la novela está divido en dos épocas distintas, 1975 y los años 30, tuve que plantearme cómo escribirlo. La idea era que la novela fuera dando saltos temporales, pero decidí escribir por separado las dos historias y luego mezclarlas para que el lector fuera dando saltos en el tiempo.


Preguntas ráfaga

EL ÚLTIMO LIBRO QUE TE HA GUSTADO: Stories of your life and others de Ted Chiang.

UN LIBRO QUE QUIERAS LEER: 100 años de soledad de García Márquez.

UNA CANCIÓN COMO BANDA SONORA DE TU OBRA: The Atlas March de Tom Tykwer, Johnny Klimek y Reinhold Heild.

UN AUTOR PREFERIDO: Carlos Ruiz Zafón.

UNA AUTORA PREFERIDA: Isabel Allende.

UNA PERSONA QUE TE INSPIRE: Marc Borràs.

UNA FRASE DE TU LIBRO LA CIUDAD INVISIBLE: «¿Sabes? Recordar es la única manera de detener el tiempo’’.


@Caligrama2020



50 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo